Poner en hora un reloj

Si es nuevo en el mundo de los relojes mecánicos, es probable que tenga muchas preguntas sobre cómo usar y mantener su primer reloj automático.
¿Cómo se configura la hora? No está funcionando, ¿está roto?
Puede parecer bastante simple en la superficie, es un reloj, ¿verdad? ¿Qué tan complejo podría ser? 

Un reloj automático es un poco más complicado de lo que uno se imagina.

En realidad, hay una manera de dañar permanentemente su reloj, incluso accidentalmente, si tiene una función de día o fecha, y no sabe cómo configurar la hora correctamente. 

NUNCA cambie el día o la fecha en que la hora de su reloj esté entre las 9 p.m. y las 3 a.m. Los engranajes que cambian el día y la fecha están activos entre esas horas, en la mayoría de los relojes. Cambiar el día o la fecha manualmente durante esos momentos puede dañar un engranaje en su movimiento, causando daños permanentes a su rueda de día o fecha. Para evitar esto, asegúrese siempre de que la hora de su reloj esté configurada a las 6:30 (agujas de hora y minutos apuntando hacia abajo) antes de cambiar el día o la fecha.

Automático vs cuarzo
La belleza de un reloj con movimiento automático es que funciona con una serie de piezas mecánicas, sin necesidad de dispositivos electrónicos, ni siquiera de una batería.
También es bastante difícil hacer un reloj con un movimiento automático de principio a fin solo con máquinas. Es probable que en algún momento el reloj tenga algún toque humano, a menudo por un relojero experto, para ensamblar o regular su reloj.
Aunque generalmente solo los relojes de lujo de gama alta se ensamblan completamente a mano, la artesanía adicional requerida en los relojes automáticos tiende a hacerlos los relojes más deseados.
Mi reloj automático dejó de funcionar, ¿está roto?
Cuando obtenga su reloj automático por primera vez, probablemente notará que no está funcionando en absoluto. Esto puede dar miedo a alguien que nunca ha tenido un reloj automático. Incluso podría pensar que su reloj está roto. ¡El reloj no está roto!
Los relojes automáticos funcionan con el movimiento del rotor que gira dentro de la caja, impulsando el movimiento o enrollando manualmente la corona uno mismo si tiene características de cuerda manual. No todos los relojes tienen cuerda manual, así que no te preocupes si el tuyo no.
¿Mi reloj tiene cuerda manual?
En general, la mejor manera de saber si su reloj tiene cuerda manual es leyendo el manual.
Si esa no es una opción, y mirar en línea no le dio ningún resultado fructífero, puede intentar sentir manualmente si su reloj tiene cuerda manual.
Por lo general, puede sentir cuando da cuerda a su reloj, ya que hay un poco de resistencia al girarlo.
Mi reloj tiene cuerda manual: ¿cómo lo uso?
Si su reloj tiene cuerda manual, gire la corona (generalmente en el sentido de las agujas del reloj) 30-40 veces para enrollar el resorte principal y alimentar el reloj por completo. Esto generalmente le dará una carga de reserva de energía de aproximadamente 40 horas, más o menos, dependiendo del reloj.
A veces necesitará sacar la corona primero, dependiendo del reloj. Los relojes de buceo con una corona a rosca deberán desenroscarse en sentido antihorario antes de poder sacarlos.
¿Se puede rebobinar un reloj automático?
Nunca puede sobrecargar un reloj automático. El mecanismo automático está desconectado o completamente separado del resto del movimiento. Se puede darle cuerda a su reloj automático indefinidamente sin temor a dañarlo.
Aunque la mayoría de los relojes automáticos generalmente solo tienen una reserva de energía promedio de alrededor de 40 horas, dependiendo del reloj, por lo que darle cuerda a más de 40 vueltas es solo una pérdida de tiempo.


Mi reloj no funciona en la mano: ¿cómo puedo ponerlo en marcha?
Cada reloj automático puede ser impulsado por su movimiento. Simplemente agítelo de un lado a otro y verá que las agujas del reloj comienzan a moverse.
Si no es muy activo, como aquellos que trabajan en un trabajo de escritorio, es posible que su reloj se detenga nuevamente en algún momento durante el día, ya que es principalmente impulsado por el movimiento. Puede mantenerlo funcionando sacudiéndolo de vez en cuando o simplemente moviéndose más.
Antes de configurar la hora … (Funciones de día / fecha)
Ahora que finalmente tiene energía, querrá configurar la hora, el día y la fecha de tu reloj, si tiene dichas funciones. No todos los relojes tienen una función de día o fecha, pero muchos sí.
Una cosa importante a tener en cuenta sobre los relojes automáticos con características de día / fecha es que contienen un conjunto específico de engranajes, dentro del movimiento mecánico, que pueden romperse fácilmente si configura la hora incorrectamente.
Los engranajes de las funciones de día y fecha generalmente comienzan a cambiar entre las 9 p.m. y las 3 a.m. Debido a esto, siempre debe evitar cambiar NUNCA el día o la fecha durante este tiempo, para no dañar el movimiento.
Como regla general a seguir, siempre configure el día o la fecha con la hora establecida a las 6:30 . Esto es por 2 razones.
1. Ni a las 6:30 a.m. ni a las 6:30 p.m. aterriza entre la “zona de peligro” de 9 p.m. a 3 a.m. Así que no importa si su reloj está actualmente en horario de AM o PM, las 6:30 siempre evitarán esta zona peligrosa.
2. Puede colocar las agujas del reloj a las 6:30 con la manecilla de las horas y los minutos apuntando hacia abajo a la posición de las 6:00. Esto es generalmente bastante fácil de recordar.
Una vez que haya configurado correctamente la hora a las 6:30, puede proceder a ajustar las funciones de día y fecha.
En la mayoría de los relojes, puede configurar el día y la fecha tirando de la corona por completo, luego girándola en el sentido de las agujas del reloj para cambiar la fecha, en sentido contrario para cambiar el día.
Como regla general, siempre desea establecer el día y la fecha para el día ANTES de hoy.
Esto se debe a que un reloj con una función de día / fecha en realidad mide el tiempo en incrementos de 24 horas, tanto de la mañana como de la tarde. La rueda de día y fecha no se intercambiará cuando llegue a las 12:00 p.m.
Al configurar el día y la fecha antes del día real, se está dando espacio para adelantar manualmente las horas hasta que el día pase al día siguiente. Cuando finalmente lo haga, sabrá que su reloj está configurado en AM.
¿Cómo se configura la hora en un reloj automático?
Una vez que tenga el día y la fecha establecidos antes de hoy, continúe y extraiga la corona para configurar la hora.
Puede configurar la hora en la mayoría de los relojes automáticos tirando de la corona con un clic.
Continue y comience a girar la corona en el sentido de las agujas del reloj, moviendo las manos hacia adelante. Puede dañar algunos relojes ajustando la hora moviendo las manecillas en sentido antihorario. 
¿Mi rueda de calendario está atascada? ¿Mi reloj está roto?
Algunas personas piensan que, si su rueda de día o fecha está actualmente desalineada, entre dos días o fechas diferentes, está rota.
Si bien esta es una posibilidad, es más probable que lo que esté sucediendo sea el día o la fecha y la transición. En la mayoría de los relojes, especialmente los relojes que no son piezas de lujo de alta gama, el día o la fecha tardan unas horas en cambiarse por completo.
No es raro que vea la rueda del día / fecha en una fase de transición “intermedia” hasta que se intercambie.
Hay algunos relojes que el día o la fecha saltan instantáneamente, especialmente en relojes con movimientos de mayor calidad.
 ¿Cómo saber si su rueda de día o fecha está rota, o si solo está pasando al día siguiente?
Eche un vistazo a la hora. Como mencionamos anteriormente, las funciones de día y fecha comienzan a activarse en la mayoría de los relojes cuando el reloj está configurado en algún lugar entre las 9 p.m. y las 3 a.m. Si su reloj se encuentra actualmente entre las 9:00 y las 3:00, es probable que no tenga nada de qué preocuparse. ¡No se preocupe!
Puede cambiar la hora a las 6:30, como mencionamos anteriormente, y cambiar el día o la fecha manualmente. Debería volver a su lugar. Si no es así, podría significar que requiere una revisión profesional.

Si tiene alguna duda, lleve su reloj al Centro de Recepción del Servicio Técnico de UNITIME Más info